martes, 11 de noviembre de 2008

Respuesta al Campo Pagado publicado el día de hoy por la Superintendencia de Bancos


El Gobierno por medio de la Superintendencia de Bancos en su comunicado del día de hoy hace saber a los ciudadanos de la Republica de Guatemala que es ilegal la promoción y venta de seguros por aseguradoras no supervisadas por ella; disposición, que de acuerdo a nuestra perspectiva, no esta apegada a Derecho, y que por consiguiente, viola lo que se debe de entender por un autentico Estado de Derecho (un ejemplo, para explicarse mejor; actualmente en algunos países, la esclavitud es legal; disposición no apegada a Derecho aunque esta sea legal; por consiguiente, viola un autentico Estado de Derecho).

La Constitución Política de la Republica de Guatemala así como la carta de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, de la cual Guatemala es firmante, garantizan la libertad de trabajo. La venta y colocación de seguros de aseguradoras internacionales de primer órden, es un trabajo legítimo, que sólo puede constituirse en un delito, para los ojos del Mercantilismo/Proteccionismo.

Desde hace mas de 2 años ha estado en discusión en el Congreso de la República la nueva Ley que viene a remplazar el obsoleto decreto Ley 473. La propuesta de ACSI a sido incorporar la actividad de venta y colocación de seguros extranjeros, a la economía formal de Guatemala, para que esta pueda cumplir con todos los impuestos aplicables y normativa que estará vigente en el futuro. Esperamos que el día de mañana, que el Congreso conocerá en 3era lectura para su aprobación final dicha iniciativa, apruebe en definitiva una Ley apegada a Derecho, para que quede al servicio de TODOS los Guatemaltecos.

ACSI

No hay comentarios: