Según datos de la Super Intendencia de Bancos, en el año 2007 las aseguradoras Guatemaltecas remesaron al exterior primas (principalmente en lo que se refiere a la cobertura catastrófica) a reaseguradoras OFFSHORE, la cantidad de Q.940,827,000.00 (cantidades similares se remesan todos los años). Esto es una muestra mas de que la integridad del patrimonio de los asegurados (en caso de una catástrofe, como por ejemplo un terremoto) descansa principalmente sobre la solvencia y solidez de la industria de servicios financieros OFFSHORE.
Si no fuera prohibido, estos mismos reaseguradores estarían en la capacidad de ofrecer pólizas de seguro directamente a los Guatemaltecos (ya lo hacen en otros países), lo que traería competencia en el sector, y por ende, mejoraría sustancialmente el precio de las primas y el alcance de las coberturas.
Entre las reformas que solicita ACSI a la inicitiva de ley, es permitir que se establezcan oficinas de representación (por supuesto que reguladas y supervisadas por la SIB). Obviamente esto abriría el mercado de seguros, algo que va en contra de los intereses de las aseguradoras actuales que se niegan aceptar una autentica apertura de mercado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario