jueves, 26 de marzo de 2009

Acoso

El jueves de la semana pasada la SIB y la Comisión de Economía y Comercio Exterior organizaron un foro sobre la iniciativa de Ley de Seguros. En el panel se encontraban el Lic. Mariano Rayo, el Lic. Edgar Barquin y el Lic. Monterroso (por parte de AGIS). Como moderador se contó con la presencia del periodista Luis Felipe Valenzuela.

El Lic. Rayo señaló que desde el año 2006 se ha venido consensuando esta ley con todos los interesados y que este foro era un esfuerzo mas en ese sentido. Creemos que esto no ha sido así por las siguientes razones:

1.- Desde la primera vez que el Congreso de la República conoció la iniciativa de ley, el Lic. Rayo busco que esta se aprobara de emergencia nacional, es decir, que si fuera por el Lic. Rayo, esta iniciativa ya fuera ley, sin los cambios que se le han venido haciendo y los que se están promoviendo en la actualidad.

2.- Actualmente se esta recibiendo información de los asegurados, que en el momento de adquirir sus giros para el pago de primas, están siendo objeto de interrogatorios (a requerimiento de la SIB) muy molestos por parte del funcionario del banco. Este acoso es totalmente violatorio a las garantías contempladas en nuestra Constitución Política. Esta actitud en lugar de abonar al debate para el logro de una mejor ley, solo demuestra que esta ley responde a intereses creados que riñen con lo que debemos de entender por un autentico Estado de Derecho.

Se esta debatiendo sobre una ley (que estará vigente por lo menos durante los próximos 75 años), pero existen personas que desean silenciar a todo aquel que tenga una opinión diferente. Esto no debe de permitirse.

Crisis Mundial

La crisis mundial en realidad es una crisis financiera. El mundo se encuentra frente a nuevo paradigma y la pregunta obligada aqui es: ¿Cual será la nueva normativa financiera que debe elaborarse para evitar que el mundo vuelva a verse envuelto en una crisis como esta?

La nueva normativa debe de estar orientada a proteger a los ciudadanos principalmente del riesgo sistémico que se ha creado, en parte, debido al gran tamaño y poder que han llegado alcanzar las instituciones financieras.

El debate en estos momentos se centra en que no se necesita mejorar la actual normativa, se necesita una nueva normativa que nos de un sistema financiero mas simple, menos peligroso y con instituciones sin tanto poder político.

Este no es el mejor momento para aprobar leyes financiera, deberíamos de tomarnos un compás de espera para conocer cual será es normativa de nueva generación.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ley de Libre Negociación de Divisas (94-2000)

La ley de libre negociación de divisas en su artículo primero, segundo párrafo establece: "Es igualmente libre la tenencia y manejo de depósitos y cuentas en moneda extranjera, así como operaciones de intermediación financiera, tanto en bancos nacionales como en bancos del exterior."

Antes del año 2001 la moneda de curso legal en Guatemala era el Quetzal. Era ilegal la tenencia, tranzar y celebrar contratos en monedas que no fuera el Quetzal. Fue hasta esta fecha que se legalizaron las casas de cambio que funcionaron en la ilegalidad por mucho tiempo; incluso existía lo que se denominó en ese momento como "Delito Cambiario".

Esta es una clara muestra, contradiciendo lo que han dicho quienes impulsan la ley de seguros sin que esta establezca una verdadera apertura de mercado, que si es posible legalizar algo que se ha considerado ilegal en el pasado, es decir, si es posible cambiar la ley con el objeto de encaminarnos a mayores niveles de competencia y eficiencia.

martes, 24 de marzo de 2009

Chile

En 2007 Lloyd´s de Londres fue autorizado en Chile para colocar seguro directo (MAT)

Esta es una muestra mas de que el mundo desarrollado se mueve hacia el concepto de que aseguradoras/reaseguradoras constituidas en otras jurisdicciones puedan colocar, no solo reaseguro, sino que también seguro directo dentro del territorio nacional.

En Guatemala se debe de aprovechar la oportunidad de que en estos momentos se discute una nueva Ley de Seguros para incorporar dentro de la normativa futura, la posibilidad de que aseguradoras constituidas en otras jurisdicciones, se les permita colocar seguro directo por medio de oficinas de representación.

lunes, 23 de marzo de 2009

La Justicia si no es pronta, no es Justicia

El principal lastre que tienen las aseguradoras locales (constituidas en Guatemala) el cual no les permite ser competitivas a nivel mundial, es el hecho de que en nuestro pais es súmamente complicado y honeroso hacer valer los contratos.

Las aseguradoras locales deberían de ser las mas interesadas en promover iniciativas que nos orienten a mejorar nuestro sistema de justicia en Guatemala. El sistema de justicia es la columna vertebral de la industria de seguros, razón por la cual algunas personas prefieren contratos de seguros y reaseguro, de jurisdicciones que brindan mayor certeza jurídica.

Q.940,827,000.00

Según datos de la Super Intendencia de Bancos, en el año 2007 las aseguradoras Guatemaltecas remesaron al exterior primas (principalmente en lo que se refiere a la cobertura catastrófica) a reaseguradoras OFFSHORE, la cantidad de Q.940,827,000.00 (cantidades similares se remesan todos los años). Esto es una muestra mas de que la integridad del patrimonio de los asegurados (en caso de una catástrofe, como por ejemplo un terremoto) descansa principalmente sobre la solvencia y solidez de la industria de servicios financieros OFFSHORE.

Si no fuera prohibido, estos mismos reaseguradores estarían en la capacidad de ofrecer pólizas de seguro directamente a los Guatemaltecos (ya lo hacen en otros países), lo que traería competencia en el sector, y por ende, mejoraría sustancialmente el precio de las primas y el alcance de las coberturas.

Entre las reformas que solicita ACSI a la inicitiva de ley, es permitir que se establezcan oficinas de representación (por supuesto que reguladas y supervisadas por la SIB). Obviamente esto abriría el mercado de seguros, algo que va en contra de los intereses de las aseguradoras actuales que se niegan aceptar una autentica apertura de mercado.

Blackbox

Paulo de León de CA-BI, nos da su opinión sobre la iniciativa de ley que en estos momentos se encuentra en discusión en el Congreso.

Link: http://ca-bi.com/blackbox/?p=783